La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) invertirá unos $5 millones en el programa “Peso a Peso Pesquero”, que servirá para apoyar la adquisición de equipo a pescadores de unos 18 municipios de esta entidad.
El titular de la Seder en Yucatán, Juan José Canul Pérez, precisó en entrevista con Notimex que el período de registro de solicitudes se abrió desde el viernes 1 y se concluirá este sábado 9, por lo que en ese tiempo los productores pesqueros y acuícolas pueden hacer sus trámites.
El funcionario expuso que los municipios beneficiados participaron previamente en un proceso de capacitación para que conozcan la operación de este nuevo esquema de apoyos y subsidios.
“Peso a Peso Pesquero”, subrayó, es un esquema único que va focalizado exclusivamente a los pescadores para que puedan adquirir insumos, herramientas y equipo de trabajo, y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias.
Dentro de este programa, dijo, se entregarán subsidios equivalentes al 50% del costo de los elementos de apoyo comprendidos dentro del catálogo de productos que emita la Seder y que irán desde artes de pesca hasta artículos de posicionamiento global para las pequeñas embarcaciones.
Fondos
Los insumos, herramientas y equipo de trabajo que se adquieran con los fondos de coparticipación no excederán del valor de $10 mil y, como se expuso con antelación, la bolsa de recursos del programa es de cinco millones de pesos, abundó.
Canul Pérez explicó que los interesados deben tener constancia de inscripción en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco y Constancia de productor, la cual puede ser emitida por el presidente municipal de la comunidad donde resida o, en su defecto, por la asociación de productores a la que pertenezca.